La oratoria es el arte de hablar en público con la finalidad de deleitar, persuadir o conmover al público. ¿Y qué es la elocuencia? Es la facultad de hablar bien con fluidez, con propiedad y de manera efectiva para convencer a quien escucha. ¿Y qué es hablar con propiedad? Saber elegir las palabras correctas en el momento adecuado conociendo bien su significado y su sentido.
¿Quieres aprender a hablar en público como un auténtico profesional? En este artículo te vamos a explicar los aspectos básicos que debes poner en práctica para ser un buen orador.
¡Vamos allá!
La preparación del discurso
Ningún discurso es improvisado. Eso es así. ¿Sabes quién era Quintiliano? Fue un retórico y pedagogo hispanorromano y en sus Instituciones oratorias, de hace más de 2000 años, encontramos descrita la manera en la que se realiza un discurso perfecto, ya sea oral o escrito.
¿Quieres saber cuáles son? ¡Te lo cuento!
1. La invención
El brainstorming de hoy en día. Tienes que conocer y dominar el tema tanto como puedas. Investiga, reúne todo lo que sabes y todo lo que quieres contar. Si no sabes nada sobre el tema, tu discurso carecerá de valor. Tienes que sentirte confiado frente a tu público para que tu discurso brille.
2. La disposición
Esto es lo que dice Quintiliano sobre la disposición. Creo que no hay nada más que añadir:
“Pero así corno no basta que el artífice tenga buenos materiales para la fábrica de un edificio, si no sabe darles un buen orden y colocación, así por más afluencia de voces que haya en la oratoria, sólo servirán de abultar y llenar, si no se unen y ordenan entre sí por una competente disposición”.
3. La elocución
Ha llegado la hora de saber cómo vamos a contar nuestro discurso. En palabras de Quintiliano: “la virtud de declarar al que nos oye todos nuestros pensamientos”. Debemos usar palabras claras y “acomodadas al asunto”.
4. La memoria
La memoria es muy importante a la hora realizar tu discurso, una presentación, etc. Lo más sencillo es memorizar el esqueleto del discurso, la lista inicial, y las ideas principales del discurso. No tienes que memorizar los párrafos completos, sino un esquema, lo que te permitirá hilar el discurso con más facilidad.
5. La acción
El momento en el que tu discurso cobra vida. Pero no solo son importantes las ideas y la elocución. Todo ha de quedar perfectamente anclado junto con la voz y los gestos.
6. ¿Quieres ganarte a tu audiencia? Todo depende de tu introducción.
Depende de cómo comiences tu discurso, te ganarás o no la simpatía del público. ¿Te suena este comienzo? “Me ha pasado una cosa muy graciosa mientras venía para acá…” El comenzar con una anécdota o un chiste hace que el público conecte desde el principio.
7. La narración
Tienes que entretener a la audiencia y una narración bien hilada y entretenida hará que lo consigas.
8. La proposición.
El por qué estamos haciendo ese discurso. Es el corazón del mismo, la parte más importante.
9. La división
La parte final del discurso. Sé breve y conciso y resume todos los argumentos para dar apoyo a la proposición. Si al final del discurso no has logrado contactar con el público, no has llegado a su corazón, difícilmente vas a conseguir convencerles.
Reglas básicas para ser un buen orador
Las reglas que te propongo a continuación son muy evidentes y muy claras. Seguro que ya las sabes, pero a veces no viene mal recordarlas y aprender algunos aspectos a tener en cuenta para mejorar nuestra forma de hablar.
- Domina tu tema.
- Conoce a tu audiencia.
- Sé breve, sé claro y verosímil.
- Relájate.
- No finjas ni pretendas nada. Sé lo más sencillo/a que puedas.
- Sé simpático y actúa con naturalidad.
- Usa un lenguaje sencillo y cercano y cuida el tono de tu voz.
- Transmite seguridad. Confía en ti mismo.
Desde Marcomdeli, te ayudamos en tu crecimiento personal y desarrollo profesional, no lo dudes, ¡contáctanos!