Marcomdeli

Reglas básicas para hablar en público

MARCOMDELI

9 de enero de 2023

La oratoria es el arte de hablar en público con la finalidad de deleitar, persuadir o conmover al público. ¿Y qué es la elocuencia? Es la facultad de hablar bien con fluidez, con propiedad y de manera efectiva para convencer a quien escucha.  ¿Y qué es hablar con propiedad? Saber elegir las palabras correctas en el momento adecuado conociendo bien su significado y su sentido.

¿Quieres aprender a hablar en público como un auténtico profesional? En este artículo te vamos a explicar los aspectos básicos que debes poner en práctica para ser un buen orador

¡Vamos allá!

La preparación del discurso

Ningún discurso es improvisado. Eso es así. ¿Sabes quién era Quintiliano? Fue un retórico y pedagogo hispanorromano y en sus Instituciones oratorias, de hace más de 2000 años, encontramos descrita la manera en la que se realiza un discurso perfecto, ya sea oral o escrito. 

¿Quieres saber cuáles son? ¡Te lo cuento!

1. La invención

El brainstorming de hoy en día. Tienes que conocer y dominar el tema tanto como puedas. Investiga, reúne todo lo que sabes y todo lo que quieres contar. Si no sabes nada sobre el tema, tu discurso carecerá de valor. Tienes que sentirte confiado frente a tu público para que tu discurso brille.

2. La disposición

Esto es lo que dice Quintiliano sobre la disposición. Creo que no hay nada más que añadir:

“Pero así corno no basta que el artífice tenga buenos materiales para la fábrica de un edificio, si no sabe darles un buen orden y colocación, así por más afluencia de voces que haya en la oratoria, sólo servirán de abultar y llenar, si no se unen y ordenan entre sí por una competente disposición”.

3. La elocución

Ha llegado la hora de saber cómo vamos a contar nuestro discurso. En palabras de Quintiliano: “la virtud de declarar al que nos oye todos nuestros pensamientos”. Debemos usar palabras claras y “acomodadas al asunto”.

4. La memoria

La memoria es muy importante a la hora realizar tu discurso, una presentación, etc. Lo más sencillo es memorizar el esqueleto del discurso, la lista inicial, y las ideas principales del discurso. No tienes que memorizar los párrafos completos, sino un esquema, lo que te permitirá hilar el discurso con más facilidad.

5. La acción

El momento en el que tu discurso cobra vida. Pero no solo son importantes las ideas y la elocución. Todo ha de quedar perfectamente anclado junto con la voz y los gestos.

6. ¿Quieres ganarte a tu audiencia? Todo depende de tu introducción. 

Depende de cómo comiences tu discurso, te ganarás o no la simpatía del público. ¿Te suena este comienzo? “Me ha pasado una cosa muy graciosa mientras venía para acá…” El comenzar con una anécdota o un chiste hace que el público conecte desde el principio.

7. La narración

Tienes que entretener a la audiencia y una narración bien hilada y entretenida hará que lo consigas. 

8. La proposición.

El por qué estamos haciendo ese discurso. Es el corazón del mismo, la parte más importante.

9. La división

La parte final del discurso. Sé breve y conciso y resume todos los argumentos para dar apoyo a la proposición. Si al final del discurso no has logrado contactar con el público, no has llegado a su corazón, difícilmente vas a conseguir convencerles.

Reglas básicas para ser un buen orador

Las reglas que te propongo a continuación son muy evidentes y muy claras. Seguro que ya las sabes, pero a veces no viene mal recordarlas y aprender algunos aspectos a tener en cuenta para mejorar nuestra forma de hablar.

  1. Domina tu tema.
  2. Conoce a tu audiencia. 
  3. Sé breve, sé claro y verosímil.
  4. Relájate.
  5. No finjas ni pretendas nada. Sé lo más sencillo/a que puedas.
  6. Sé simpático y actúa con naturalidad.
  7. Usa un lenguaje sencillo y cercano y cuida el tono de tu voz.
  8. Transmite seguridad. Confía en ti mismo.

Desde Marcomdeli, te ayudamos en tu crecimiento personal y desarrollo profesional, no lo dudes, ¡contáctanos!

Síguenos en redes sociales

Últimas noticias

Cómo aumentar tu energía para conseguir tus metas

Cómo aumentar tu energía para conseguir tus metas

La energía que cambia tu vida. ¿Te quedan muchos objetivos por cumplir? ¿No sabes cómo conseguirlos? ¡Hoy te lo cuento! En primer lugar, hay que tener en cuenta ciertos factores que siempre afectan a nuestra energía de forma diaria.  Con el coaching conseguirás...

leer más
Si aprendes a estresarte, las cosas te irán mejor

Si aprendes a estresarte, las cosas te irán mejor

Cuando hablamos de estrés nos referimos a la reacción que tiene nuestro organismo ante alguna exigencia interna (estoy preocupado porque tengo un dolor en el pecho que no sé a qué se debe) o externa (mi hijo pequeño acaba de caerse por la escalera y está llorando) que...

leer más
Aprender a pedir las cosas. Desarrolla tu asertividad.

Aprender a pedir las cosas. Desarrolla tu asertividad.

Una vez escuché a un Zutano diciéndole a un Mengano: “no me malentiendas…”. A lo que este contestó: “¡pues no te malexpliques!”. Este diálogo tenso que acabó en discusión resume la torpeza con la que asiduamente pedimos a los demás lo que necesitamos de ellos. Y es...

leer más
Mientras nos estamos peleando, no trabajamos en equipo

Mientras nos estamos peleando, no trabajamos en equipo

Síntesis de ideas principales. Necesidad de potenciar el trabajo como equipo mediante el cuidado de las relaciones. Aumentar los niveles de compresión mutua para reducir la conflictividad. Si las personas se sienten comprendidas se muestran más favorables a hablar,...

leer más

Suscríbete a Marcomdeli

* indicates required

Déjanos tu correo para tener una primera cita online

Reserva tu primera cita GRATUITA