Marcomdeli

Modelo Insights Discovery: qué es y qué beneficios aporta

MARCOMDELI

13 de febrero de 2023

El Modelo Insights Discovery es una poderosa herramienta de desarrollo personal y profesional que utiliza cuatro colores básicos como base de un lenguaje común. Permite que las personas se comprendan mejor a sí misma y entiendan mejor a los demás.

El modelo Insights propone que cada persona combina los colores (rojo, azul, verde, amarillo) de una manera única, que es lo que nos hace a todos diferentes. Cada persona percibe la realidad desde su punto de vista (su percepción subjetiva), tiene su manera de relacionarse con el entorno (introvertido o extravertido) y tiene su propio sistema para hacer juicios de valor y tomar decisiones (orientación más racional o emocional). Estos colores se usan como metáforas para definir cómo actúan las personas y cómo se relacionan consigo mismas y con los demás. Por ejemplo, las personas más «azules» suelen ser precisas y formales, mientras que las «amarillas» prefieren mostrarse espontáneas y comunicativas.

La finalidad que tiene esta herramienta es desarrollar el conocimiento de uno mismo y aumentar la empatía con los demás. De esta manera se mejoran las relaciones interpersonales y se estimula el trabajo en equipo.

El Modelo Insights Discovery se utiliza tanto en el ámbito empresarial como en el particular, contribuyendo a fortalecer los vínculos que las personas tienen dentro y fuera de las organizaciones. 

Beneficios del Modelo Insights Discovery

Insights Discovery permite que el individuo mejore con facilidad su capacidad para adaptarse a distintos tipos de entornos y personas. Insights utiliza un código de colores asociado a distintos rasgos de personalidad, lo cual simplifica muchísimo la manera de hablar sobre las personas. Esto permite que la puesta en práctica sea intuitiva y rápida.

Nos asignamos colores y atribuimos colores a nuestros clientes, jefes o compañeros. Y ponemos los colores a jugar: 

  • ¿Cómo le dices al color rojo que no le puedes subir el sueldo? ¿Y al verde? 
  • ¿Te compra igual las ideas el amarillo que el azul? 
  • ¿Qué le motiva al verde? ¿Las mismas cosas que al azul o al amraillo?
  • ¿Cómo debo escribir un email al rojo o al amarillo? ¿Igual que al azul?

Conseguimos que la persona aprenda a tratar de manera personalizada a los demás con muy poco esfuerzo. Y el resultado es la libertad de poder elegir cómo me comporto ante distintas personas y situaciones.

Otro de los beneficios que nos aporta el Modelo Insights Discovery es que nos invita a la reflexión personal y a identificar nuestras oportunidades de crecimiento, las áreas de mejora. Por ejemplo, puede que tome mayor conciencia del precio que estoy pagando en mi trabajo o con mi familia llevar al extremo mi carácter dominante y competitivo (color rojo). Las personas me evitan, no quieren pasar tiempo conmigo y me van aislando. Es momento de desarrollar mi parte verde y amarilla: aprender a mostrarme más tolerante, comprensiva o comunicativa para reforzar los lazos con los demás. En Marcomdeli te enseñaríamos cómo hacerlo, cómo utilizar los colores que necesites para llevar una vida personal y profesional más completa.

Cuatro energías cromáticas básicas del Modelo Insights Discovery

Los colores son una manera de hablar sobre las personas, un código que nos permite dialogar sobre cómo somos. Es un vocabulario visual que permite aterrizar de manera más entendible conceptos que de por sí son complejos y profundos.

Trabajamos con cuatro colores básicos: rojo, verde, azul y amarillo:

Rojo: se asocia a la acción, los resultados, la consecución de objetivos, la eficiencia y la necesidad de ser prácticos.

Verde: conecta con nuestra parte sensible, conciliadora, respetuosa, centra en los principios de la persona. 

Azul: se refiere al orden, el método, el control y análisis de información, la necesidad de hacer las cosas bien.

Amarillo: es nuestra parte sociable, abierta, espontánea, imaginativa y comunicativa. 

Pero, por supuesto, no somos de un solo color. Estamos llenos de matices y cada individuo hace su combinación cromática particular que le hace ser único frente a los demás.

Marcomdeli utiliza el modelo Insights Discovery para que los profesionales se conozcan mejor a ellos mismos y entiendan cómo funcionan los demás. 

Nuestros clientes suelen decir tres cosas: esto es sorprendente, sencillo y de aplicación inmediata.

Si quieres aprender más sobre este sistema y aumentar la productividad de tu equipo de trabajo, ¡contacta conmigo! Y recuerda, te ayudo en tu crecimiento personal y desarrollo profesional.

Síguenos en redes sociales

Últimas noticias

Cómo ser más productivo gracias al coaching empresarial

Cómo ser más productivo gracias al coaching empresarial

En un mundo donde el tiempo es un recurso valioso y la productividad es clave para el éxito, el coaching empresarial emerge como una herramienta poderosa para transformar la forma en que trabajamos. ¿Te preguntas cómo puedes mejorar tu rendimiento y alcanzar tus metas...

leer más
Experiencia del empleado: claves para mejorarla

Experiencia del empleado: claves para mejorarla

La experiencia del empleado hace referencia a la percepción que estos tienen sobre la empresa en la que trabajan. Esta percepción se forma a partir del impacto acumulativo de las interacciones de los trabajadores con la organización durante su trayectoria laboral,...

leer más

Suscríbete a Marcomdeli

* indicates required

Déjanos tu correo para tener una primera cita online

Reserva tu primera cita GRATUITA