Marcomdeli

Empatía y escucha empática: PRUEBA CON MIS GAFAS

MARCOMDELI

5 de marzo de 2020

 

LA EMPATÍA Y LA ESCUCHA EMPÁTICA

La empatía es la habilidad o capacidad de ponerse en el lugar del otro. La escucha empática consiste en entender las emociones que acompañan al mensaje, identificar el significado de los gestos y las actitudes para comprender más allá de lo que dicen las palabras. Tanto la empatía como la escucha empática son términos que todos entendemos y estamos familiarizados con ellos, entonces, ¿por qué nos cuesta tanto aplicarlo en nuestras relaciones cotidianas?

PRUEBA CON MIS GAFAS

Leyendo al Sr. Covey y sus 7 hábitos de la gente altamente efectiva, me encontré con esta reflexión:

“Suponga el lector que tiene problemas en la vista y que decide visitar a un oculista. Después de escuchar brevemente su queja, el oculista se saca las gafas y se las entrega.

_ Póngase éstas, le dice_. Yo he usado este par de gafas durante diez años y realmente me han sido muy útiles. Tengo otro par en casa; quédese usted con éste.

El lector se las pone, con lo cual su problema se agrava.

_ ¡Esto es terrible! _ Exclama usted_ ¡No veo nada!

_ ¿Por qué no le sirven? A mí me han dado un resultado excelente, ponga algo más de empeño.

_ Lo pongo, pero veo todo borroso.

_ Bueno, ¿qué pasa con usted?, Piense positivamente.

_ Positivamente no veo nada.

_ ¡Vaya ingratitud! _Le increpa el oculista_. Después de todo, ¡Lo único que pretendía era ayudarle! (…)”

Esta visualización realmente me ha hecho reflexionar sobre cuantas veces pretendemos que los demás vean las cosas tal y como las vemos nosotros o pensar que algo que nos ha ido bien a nosotros, le tiene que resultar también al otro. Al leer este ejemplo parece realmente obvio que no es una ayuda útil, pero en la vida real estamos continuamente prestando nuestras gafas y pretendiendo que al otro le resulten igual de eficaces porque a nosotros sí que nos han funcionado, en lugar aplicar la empatía y ser capaces de ponernos en el lugar del otro. Y es que, como dice Covey, no se puede prescribir antes de diagnosticar y tenemos la tendencia a precipitarnos y arreglar las cosas con un buen consejo.

ESCUCHAMOS PARA CONTESTAR, NO PARA COMPRENDER

Raramente nos tomamos la molestia de ir más allá, de averiguar cuál es la causa del problema. No estamos acostumbrados a escuchar, y cuando lo hacemos es para contestar y no para entender, todo lo filtramos a través de nuestras propias lentes, reflejando nuestras propias vidas en las vidas de los demás.

La verdadera escucha empática consiste en escuchar para comprender, en tratar de ver las cosas como las ve esa persona y entender lo que siente. Y es que, por encima de todo, la gente lo que necesita es ser comprendida. Porque si no comprendemos lo que realmente le ocurre a la otra persona no podremos ayudarla a solucionar su problema.

Y esto lo hacemos muchas veces con nosotros mismos, porque incluso llega un momento en que las gafas que te han ido bien durante diez años dejan de servirte y necesitas unas nuevas, porque las circunstancias cambian, porque nosotros mismos cambiamos…Y, sin embargo, nos empeñamos en resolverlo todo del mismo modo porque una vez funcionó.

Así que empecemos con nosotros mismos, haciendo ese pequeño esfuerzo por comprender a los demás, para escuchar de verdad, practicando la empatía en nuestro día a día y, por supuesto, también para comprendernos a nosotros mismos, que no es tarea fácil…

Síguenos en redes sociales

9 Comentarios

  1. DANIEL

    Muy buena reflexión, digna de compartir!

    Responder
  2. José

    Muy buena reflexión, Sandra. Gracias por compartirla.
    “No se puede prescribir antes de diagnosticar “. Me quedo con este axioma, no exento de razón. Escuchar no sólo con los oídos, sino también con los ojos y… el corazón. No tenemos por qué estar de acuerdo con la otra persona, pero sí imaginar cómo se siente. Ponerse en la piel de nuestro interlocutor para comprender su punto de vista.
    La mayor parte d las personas están habituadas a escuchar para simplemente dar una respuesta, pero no se esfuerzan en comprender. De este modo, se distraen de lo que es realmente importante en la conversación (la persona) toda vez que se centran en lo que van a decir a continuación. ¿Cómo te sentirías si te ocurriera a ti? Ésa es la verdadera empatía: responder acorde con la “historia” del otro y no con su relato.
    Siempre he pensado que no debemos tratar a los demás como nos gustaría que nos tratasen a nosotros (“prueba con mis gafas…”). En realidad deberíamos tratar al prójimo como le gustaría ser tratado, lo cual implica llegar a saber qué tipo de gafas necesita verdaderamente (primero diagnosticar para luego prescribir).

    ¡Un saludo!

    Responder
    • Sandra Navarro Agúndez

      Gracias José, son esas cosas que todos sabemos pero necesitamos recordar de vez en cuando…

      Responder
  3. Rosa

    Muy buena reflexión Sandra

    Responder
  4. Pilar

    Es muy bueno!!!
    La empatía es una asignatura que debería darse en el colegio… cuanto cambiarían las cosas
    Enhorabuena por el texto Sandra

    Responder
    • Sandra Navarro Agúndez

      Gracias Pilar. Totalmente de acuerdo. El desarrollo de las Soft Skills en los colegios debería ser una asignatura obligada. Y muchas cosas serían diferentes.

      Responder
  5. Susana

    Sandra….precioso!!! Me encanta como lo acabas……Empecemos por escucharnos a nosotros mismos!!! En ese momento estaremos preparados para escuchar y empatizar con el prójimo!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Si aprendes a estresarte, las cosas te irán mejor

Si aprendes a estresarte, las cosas te irán mejor

Cuando hablamos de estrés nos referimos a la reacción que tiene nuestro organismo ante alguna exigencia interna (estoy preocupado porque tengo un dolor en el pecho que no sé a qué se debe) o externa (mi hijo pequeño acaba de caerse por la escalera y está llorando) que...

leer más
Aprender a pedir las cosas. Desarrolla tu asertividad.

Aprender a pedir las cosas. Desarrolla tu asertividad.

Una vez escuché a un Zutano diciéndole a un Mengano: “no me malentiendas…”. A lo que este contestó: “¡pues no te malexpliques!”. Este diálogo tenso que acabó en discusión resume la torpeza con la que asiduamente pedimos a los demás lo que necesitamos de ellos. Y es...

leer más
Mientras nos estamos peleando, no trabajamos en equipo

Mientras nos estamos peleando, no trabajamos en equipo

Síntesis de ideas principales. Necesidad de potenciar el trabajo como equipo mediante el cuidado de las relaciones. Aumentar los niveles de compresión mutua para reducir la conflictividad. Si las personas se sienten comprendidas se muestran más favorables a hablar,...

leer más
Formaciones ONLINE para empresas

Formaciones ONLINE para empresas

Para seguir ofreciendo nuestras formaciones, estamos desarrollando ya con algunos de nuestros clientes una serie de PROYECTOS FORMATIVOS ONLINE para que los empleados puedan continuar desarrollando sus habilidades y salir fortalecidos de esta crisis.

leer más

Suscríbete a Marcomdeli

* indicates required

Déjanos tu correo para tener una primera cita online

Reserva tu primera cita GRATUITA